Operador de Calderas Industriales

Lista de deseos Compartir
Compartir el curso
Page Link
Compartir en los medios sociales

Acerca de este curso

El curso te permitirá presentar al examen oficial de Operador Industrial de Calderas con las máximas posibilidades de aprobarlo en España y/o Colombia. Nuestra formación es de las más competentes del sector junto con nuestros instructores expertos en calderas hacen de este curso un éxito garantizado.

Según el Reglamento de Equipos a Presión en España (R.D. 809/2021 de 21 de septiembre) y las instrucciones técnicas aprobadas por el Ministerio de Industria y Energía en Colombia,  los operadores encargados de vigilar, supervisar y realizar el control del correcto funcionamiento de las calderas pertenecientes a la clase segunda, incluidas dentro de la ITC EP-1 de dicho Reglamento, deberán ser conducidas por personal con Carné de Operador Industrial de Calderas.

Por lo tanto, según ITC EP-1, los siguientes tipos de calderas tendrán que ser conducidas por personal en posesión del Carné de Operador Industrial de Calderas:

Calderas pirotubulares; Pms x VT > o = 15.000

Calderas acuotubulares; Pms x VT > o = 50.000

La formación, además de permitir el cumplimiento de la normativa vigente, se traduce en optimización industrial, mayor seguridad y menores posibilidades de complicaciones, contra tiempos, desperdicios.

Mostrar más

¿Qué aprenderás?

  • El curso te permitirá presentar al examen oficial de Operador Industrial de Calderas con las máximas posibilidades de aprobarlo en España y/o Colombia. Nuestra formación es de las más competentes del sector junto con nuestros instructores expertos en calderas hacen de este curso un éxito garantizado.

Contenido del curso

Módulo I – Conceptos Básicos
Esta sección contiene conceptos básicos que se manejarán en durante todo el curso, como: presión (medida y unidades), presión atmosférica, temperatura (medida y unidades), cambio de estado (vaporización y condensación), transmisión del calor (radiación, convección y conducción), vapor de agua (saturado, sobrecalentado y recalentado, expansionado), volúmenes específicos de vapor, calor específico, relación entre la presión y la temperatura del vapor.

  • Presentación Módulo I – Conceptos Básicos
    00:00
  • Vídeo complementario: ¿Qué es la temperatura?
    05:41
  • Vídeo complementario: Relación entre el punto de ebullición y la presión atmosférica
    02:59
  • Test Módulo I
  • Ejercicio Práctico Módulo I

Módulo II – Generalidades sobre las Calderas
Esta sección contiene definiciones y conocimientos generales sobre las calderas, como: condiciones exigibles, elementos que incorporan, requisitos de seguridad, partes principales de una caldera, superficie de calefacción (radiación y convección), transmisión de calor en calderas, tipos de calderas (según su disposición y según su cisrculación).

Módulo III – Combustión
Esta sección contiene conceptos relacionados a la combustión, como tiro natural y forzado, hogares en depresión y sobrepresión, proceso de combustión, chimeneas, rendimiento de la combustión.

Módulo IV – Disposiciones Generales Constructivas en Calderas Pirotubulares
Esta sección contiene conceptos relacionados a las disposiciones generales constructivas en calderas pirotubulares, como hogares (lisos y ondulados), cámaras del hogar, tubos (tirantes y pasadores), fijación de tubos a las placas tubulares, atirantado (barras tirantes, virotillos, cartelas), cajas de humos, puertas de registro (hombre, mano y expansión de gases).

Módulo V – Disposiciones Generales Constructivas en Calderas Acuotubulares
Esta sección contiene conceptos relacionados a las disposiciones generales constructivas en calderas acuotubulares, como hogar, haz vaporizador, colectores, tambores y domos, fijación de tubos a tambores y colectores, puertas de registro y expansión de gases, economizadores, calentadores de aire, sobrecalentadores, recalentadores, calderas verticales (tubos Field y tubos pantalla para llamas), calderas de vaporización instantáneas.

Módulo VI – Accesorios y Elementos Adicionales para Calderas
Esta sección contiene conceptos relacionados a los accesorios y elementos adicionales para calderas, como válvulas, valvulas de retención (asiento, clapeta y disco), válvula de seguridad, válvula de descarga rápida, válvula de purga continua, indicadores de nivel (grifos y columnas), controles de nivel por flotador y electrodos , limitadores de nivel termostáticos, bombas de agua de alimentación, inyectores de agua, caballetes y turbinas para agua de alimentación, manómetros y termómetros, presostatos y termostatos, tipos de quemadores (copa rotativa, pulverización neumática y mecánica), elementos de combustión, líneas de vapor (accesorios), placas de las calderas.

Módulo VII – Tratamientos de Agua para Calderas
Esta sección contiene conceptos relacionados a los tratamientos de agua para calderas, como problemática del agua en las calderas, características del agua (dureza, pH, oxígeno, aceite, salinidad), descalcificadores y desmineralizadores, desgasificación térmica y con aditivos, regularización del pH, recuperación de condensados, régimen de purgas a realizar.

Módulo VIII – Conducción de Calderas y su Mantenimiento
Esta sección contiene conceptos relacionados a la conducción de calderas y su mantenimiento, como primera puesta en marcha, puesta en servicio, puesta fuera de servicio, causas que hacen aumentar o disminuir la presión, causas que hacen descender bruscamente el nivel, comunicación o incomunicación de una caldera con otras, mantenimiento de calderas, conservación en paro prolongado, revisión de averías.

Módulo IX – RD 809/2021 Reglamento de Equipos a Presión (Legislación Española).
Esta sección contiene la descripción de los estatutos establecidos en el RD 809/2021 Reglamento de Equipos a Presión (Legislación Española).