Auditorías energéticas

Máximo ahorro energético para tu organización

Las auditorías energéticas que llevamos a cabo, permiten a distintos tipos de organizaciones ahorrar en las facturas de servicios de electricidad y gas, cumplir con normativas, contar con certificados energéticos, entre varias ventajas.

En la normativa española, de acuerdo con el Real Decreto 56/2016, todas las empresas que no sean PYMES deben someterse a auditorías energéticas de manera obligatoria, conforme a las normas UNE EN 16247.

En el caso colombiano, se promueve la eficiencia energética en diversos sectores de acuerdo con constitución de 1991, la ley 697 de 2001, el proyecto de Eficiencia Energética en la Industria Colombiana, el Plan Energético Nacional, entre otros.

¿Qué son las auditorías energéticas?

Las auditorías energéticas son un proceso que facilita la identificación de data relacionada con el consumo y los costes energéticos. La metodología permite cuantificar las posibilidades de ahorro por medidas de eficiencia energética y uso de energías renovables. Se trata de un examen exhaustivo del consumo en edificios, instalaciones y operaciones.

¿A quiénes van dirigidos nuestros servicios?

  • Sector industrial: siderúrgica, metalmecánica, química, alimentos, plásticos, cementera, papelera, vidrio, tratamiento de aguas, entre otras.
  • Sector terciario: oficinas, centros comerciales, edificios públicos, hospitales, hoteles, instalaciones deportivas, centros educativos, institutos de formación, entre otros.
  • Sector residencial: Edificios, urbanizaciones, conjuntos residenciales…
  • Alumbrado público.

Etapas de la auditoría energética CES Institute

  1. Recopilación de información
  2. Planificación de visitas para auditorías energéticas.
  3. Realización de mediciones, toma de datos.
  4. Análisis técnico de la situación energética observada.
  5. Identificación de medidas de eficiencia energética y energías renovables.
  6. Desarrollo y presentación de informes con conclusiones.

¿Cuál es la importancia de este tipo de auditorías?

Las auditorías energéticas CES Institute facilitan la identificación de costes de implementación de políticas energéticas, del ahorro energético conseguido, el impacto ambiental y el período de retorno de la inversión.

¿Por qué trabajar con CES Institute?

CES Institute es una organización especializada en optimización industrial, para la cual el tema energético es el más importante. Nuestras actividades de formación, acompañamiento e inspecciones, van orientadas a mejorar la calidad de los productos industriales, siempre respetando el medio ambiente, generando un impacto mínimo.

CES Institute dispone de personal profesional en España y Colombia, dispuesto a colaborar con el desarrollo industrial sostenible- Somos evolución industrial con sentido humano.

Ventajas de trabajar con CES Institute

Ahorra dinero: Antes, durante y después de la realización del estudio, ahorrarás. Los precios de nuestros servicios son muy competitivos y las consecuencias representarán un gran ahorro para tu organización.

Ahorro energético: Con cada estudio de eficiencia energética, se comparten recomendaciones que, al ser llevadas a cabo, se traducen en el uso óptimo de la energía.

Reducción del impacto ambiental: Mediante el uso de energías renovables y el desarrollo de políticas de eficiencia energética, es perfectamente posible reducir de manera progresiva el impacto ambiental de cada industria.

¿Qué incluye el proceso de auditoría energética?

 
 
  • Análisis de la facturación de suministros energéticos
  • Facturación de electricidad
  • Facturación de gas, gasóleo o biomasa
  • Análisis de tecnologías horizontales
  • Características constructivas del edificio
  • Acondicionamiento térmico de las edificaciones
  • Uso de recursos gratuitos y energías renovables
  • Estudio de sistemas:

Sistema de iluminación

Sistemas de climatización (refrigeración y calefacción)

Sistema de ventilación y renovación del aire

Sistema de agua caliente sanitaria

Sistema de aire comprimido

  • Estudio de la actividad productiva industrial:

Análisis de procesos

Estudio de maquinaria y equipos

Evolución industrial
con sentido humano